PAGINA PRINCIPAL

lunes, 11 de mayo de 2015

EL CULTIVO DE LA PATATA


 



El viernes 24 de abril vinieron al colegio Antonio y Encarna, dos agricultores de Villoria que dedicaron toda una mañana a explicarnos un montón de cosas que no conocíamos sobre la patata, su historia, sus partes, la forma de cultivo, ... 

 




 Cristóbal Colón quiso ir a India, pero descubrió América. Allí, aparte de descubrir un nuevo continte, encontró nuevas hortalizas que en nuestro país no habían. Entre ellas, la patata. Al principio, como tenía una preciosa flor, se utilizaba como adorno. Pero pronto descubrieron su delicioso sabor y se idearon diversas formas de cocinarlas: fritas, asadas, cocidas... 


La flor de la patata

Antonio y Encarna cultivan todo tipo de hortalizas, pero están seguros de que ¡las mejores patatas están en Villoria! 
La patata tiene dos partes: el culo y las yemas.





Hay dos formas de cultivarlas: 
Una de las maneras de cultivarlas es cortando la patata en trozos, de forma que en cada trozo haya una sola yema; Y la otra manera de cultivarla es plantándola entera en la tierra. Hay que regarlas una vez a la semana, ya que son de regadío. 









Pero además, Encarna y Antonio, cultivan maíz. 
Nos han explicado que hay dos tipos de maíz: dulce y de forraje.El maíz de forraje se le da de comer a los animales, sobre todo a las cabras, pero hay que tener cuidado, ya que  si las comiéramos las personas no las podríamos digerir. Nosotros podemos comer maíz dulce, que es el que se utiliza para hacer palomitas, para las ensaladas o en las mazorcas asadas.





 

Encarna nos explico que hace unas bolsas con maíz de forraje y tela, que al calentarlas conservan el calor durante un largo periodo de tiempo. Y al no ser maíz dulce no se convierten en palomitas.   

Parece que en el cole había quienes necesitaban calorcito del maíz para curar alguna que otra contractura, así que...

¡SORPRESA!
¡UNA SEMANA DESPUÉS, ENCARNA Y ANTONIO NOS HAN ENVIADO ESTOS SAQUITOS!
 









¡OS ENVIAMOS DESDE AQUÍ UN ABRAZO ENORME!